viernes, 19 de septiembre de 2008

CABALLEROS ORIENTALES

Logia Caballeros Orientales
Naturaleza y orígenes
Logia masónica independentista fundada en la plaza fuerte y puerto interoceánico de Montevideo, en la Banda Oriental (actual República Oriental del Uruguay) por el general porteño Carlos María de Alvear, presidente de la Logia Lautaro de Buenos Aires durante la ocupación porteña de 1814 como forma de medrar en las pretensiones lusitano-brasileñas sobre la Banda Oriental. Inicialmente fue bautizada "Caballeros Racionales", como era costumbre entre este tipo de Logias de cuño independentista, a imitación de la fundada inicialmente en Cádiz por Miranda, y en la que se había iniciado Alvear.

Actuación independentista

De 1817 a 1822 durante la ocupación portuguesa y luego imperial brasileña, se fundan las logias pro brasileñas "Los Aristócratas" e "Imperial" en la "Provincia Cisplatina" (nombre con que se conoció a la Banda Oriental durante su época de anexión a Portugal y Brasil) como forma de contrarrestar la influencia de las logias independentistas fundadas ya en 1816 "Los Independentistas" y "Caballeros Racionales", que cambia su nombre finalmente por el de "Caballeros Orientales" en 1822, siendo de capital importancia para la "Cruzada Libertadora" de los 33 Orientales en 1825. De esto existen registros documentales en la masonería uruguaya.
En su momento de apogeo, la logia Caballeros Orientales llegó a contar con más de 300 miembros y el esquema organizativo de la misma se daba en una estructura de tres grados, en atención a la jerarquía y a la función de cada uno de sus integrantes.
Celebraban sus reuniones secretas en el bar "Los Patriotas" ubicado en lo que actualmente se conoce en Montevideo como "Ciudad Vieja".

La logia "Constante Amistad"
El 18 de febrero de 1830, los integrantes de las logias "Los Independentistas" y "Caballeros Orientales" fundan la logia en instancia "Tolerancia", obteniendo su regularización de la Gran Logia de Filadelfia a principios de 1831 con el nombre de "Constante Amistad".

Caballeros Orientales, segunda época
En el siglo XX, esta logia vio nuevamente la luz dentro de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, cobrando nuevos ímpetus en ese nuevo siglo de cambios.