lunes, 29 de septiembre de 2008

LOS RITOS MASONICOS EGIPCIOS
















El origen de los ritos masónicos egipcios
Para muchos de nosotros la fascinación por Egipto seguramente nació en nuestra infancia, mientras hojeábamos las viejas ilustraciones que habían dibujado los sabios franceses que acompañaron a Napoleón en su campaña de Egipto. Si Grecia fue la cuna del pensamiento y la cultura occidentales, Egipto no podía ser otra cosa que sus desconocidos padres. Así, todo intento por conocer Occidente debe comenzar con Egipto.Plutarco, sacerdote del siglo I d.C., fue uno de los pocos iniciados en el sacerdocio egipcio que escribieron de los Misterios para un público que ignoraba y desconocía el sentido profundo de la tradición egipcia. En este sentido se podría pensar que fue un iniciado que violó el juramento de silencio en relación con los sagrados ritos egipcios.Oriundo de Queronea, fue en Delfos donde Plutarco recibió la iniciación en los antiguos Misterios egipcios de Isis y Osiris, y él mismo revistió altas funciones en este santuario. Como escribió su libro Isis y Osiris en la misma Delfos, podríamos considerar que tal vez no incumplió ningún juramento, pues en tal caso nada le habría resultado más fácil al sacerdocio del templo que suprimir el texto y castigar tan grave traición. Pero como, por otra parte, es indudable que su obra contiene gran cantidad de informaciones secretas sobre los Misterios de Isis y Osiris, a primera vista parecen incompatibles tales revelaciones con el voto de silencio.El libro en cuestión recoge una serie de comentarios sobre los Misterios. En ellos se examinan diferentes aspectos relativos a diferentes niveles de iniciación y a la mitología arcana. La obra está dedicada a Klea, sacerdotisa e iniciada en Delfos. Esta circunstancia nos permite entrever que su intención no fue la de transgredir ningún voto de silencio; tal vez sólo se trataba de instruir a una hermana iniciada en el mismo culto.No se sabe cómo sus escritos llegaron al dominio público. No sabemos cómo ocurrió esto, ni si el mismo Plutarco los escribió con intención de publicarlos alguna vez. Tampoco nos consta que recibiera castigo alguno por parte de los iniciados del Templo de Delfos, como seguramente hubiese ocurrido si hubiera quebrantado un secreto.Para conocer un poco mejor este mundo enigmático de los misterios egipcios, la revista Hermética (http://www.revistahermetica.org/) en su último número, le dedica toda la publicación al tema. No obstante, humildemente, comparto con ustedes mi entusiasmo por Egipto, obtenido de basta bibliografía.El interés por la tradición egipcia surge con mayor certeza con la Academia Platónica de Florencia, fundada en 1450. Traducido por primera vez del griego al latín en 1471 por Marsile Ficino, el Corpus Hermeticum conoce un amplio éxito, ya que se realizaron más de treinta y dos ediciones. Más tarde llegó el interés por los jeroglíficos.
La egiptomania progresó en particular con la obra de Athanase Kircher (1652), Oedipus Aegyptiacus. Uno de los ballets de Rameau se titula El nacimiento de Osiris (1751). El abad Terrasson, helenista y miembro de la Academia francesa, editó en 1728 una novela seudo-iniciática, Set o la Vida extraída de los monumentos y anécdotas del antiguo Egipto. Las antiguas iniciaciones en tierras egipcias se contaban con mucha fantasía.
Dos alemanes, von Köppen y von Hymmen, lo imitaron publicando Crata Repoa en 1770. Se difundió ampliamente un grabado con autoría de Lenoir que representaba las ceremonias iniciáticas, dentro de la Gran Pirámide. Se podrían citar muchos más autores, pero estos cuantos ejemplos muestran el auge del baño cultural egipcio en dicha época.
Un trabajo de Manuela Garijo, muy bien documentado y publicado en la Revista Hermética, Origen de los ritos masónicos egipcios sugiere que el hermetismo y las Escuelas de Misterios nacen en Alejandría, en una villa cosmopolita ubicada en Egipto pero fundada por los griegos y donde un tercio de la población es de procedencia judía.
Según la autora, utilizan la terminología de los mitos procedentes del antiguo Egipto (Osiris, Isis, etc.), que restituyen en un marco muy influenciado por la cultura griega. Durante el transcurso de los dos siglos que precedieron a la era cristiana circulaban textos, atribuidos a Hermes – dios griego – que pretendían revelar la antigua sabiduría egipcia. Reunidos más tarde bajo el nombre de Corpus Hermeticum, garantizaron el desarrollo de las ciencias herméticas: magia, alquimia y astrología.
Pero el Egipto que redacta dichos textos herméticos y al que hacen referencia los ritos masónicos egipcios, no es precisamente el Egipto faraónico, sino un mundo griego-egipcio, asegura Garijo. Como la datación exacta de los textos herméticos ha sido obviamente posterior a su traducción, no podemos reprochar a los ocultistas y a los ritos masónicos egipcios haberse confundido, considerando que el Egipto al que se referían era el Egipto faraónico, explica.Sin embargo, C.W. Leadbeater en su obra La Masonería, la historia secreta, sostiene que el culto de los Misterios se origina en el mismo periodo en que se construyeron las pirámides, tiempo que atribuye al año 7525 a.C., una teoría un tanto estirada de los pelos, para mí.Considero que es en el siglo XVIII, donde la antigüedad se transforma en uno de los componentes del discurso masónico, como la caballería o la fraternidad. Incluso en Inglaterra, el pastor Anderson y el caballero de Ramsay hacen referencia a los antiguos Misterios, tan antiguos que se pierden en la oscuridad de la noche.
A comienzos del siglo XIX, Egipto se convierte en el tema central de los autores de la Orden, siguiendo las huellas de la campaña napoleónica de Egipto.
En mayo de 1798, Napoleón Bonaparte embarca con una fuerza de 38.000 hombres, repartida en 335 navíos, y zarpa hacia Egipto. Se ampara de Alejandría el 1° de setiembre y vence a los mamelucos delante de las pirámides. Pero lo más importante fue el despliegue de eruditos y de investigadores que se unieron a la campaña y que pudieron de este modo ponerse manos a la obra.Visitan los sitios sagrados, lo anotan todo, realizando bocetos, dibujos, reuniendo documentos, recuerdos y las más diversas informaciones sobre el antiguo Egipto. Copian a mano cantidad de textos jeroglíficos. Entonces llegó el descubrimiento de la piedra de Roseta.
El capitán Bouchard encuentra una estela con un decreto en tres lenguas: en jeroglíficos, en egipcio demótico y en griego, lo que permite a Jean-François Champollion descifrar, por primera vez, los textos del Egipto faraónico. Su primera comunicación, respecto al alfabeto egipcio se celebró el 17 de diciembre de 1822.
Como lo recuerda Jean Mallinger, la campaña de Egipto tuvo también otra consecuencia. El entusiasmo general por Egipto produjo que muchas logias masónicas del continente europeo, modificasen el marco social de celebración de sus actos que hasta la fecha había sido aquel de los ingleses.
La masonería introducida por los británicos, que con frecuencia se reunían no en templos, sino en tabernas o restaurantes, se limitaba a recitar los rituales, iniciándolos y clausurándolos con cantos, todo ello acompañado por los placeres de la mesa.
La campaña de Egipto fomenta un movimiento ya presente en la Europa continental, cuya ambición era la práctica de ritos eficientes por iniciados reunidos entorno a un local que recordase los templos de la Antigüedad.
El iniciado estaba considerado como una piedra viva, cuya talla se realizaba a lo largo de los trabajos, en un ámbito de estudio y de mutuo afecto. Como lo demuestran La alta Masonería egipcia de Cagliostro, en su vertiente hermética y la Orden de los “élus-cohen” (elegidos cohen) de Martinès de Pasqually, respecto a la gnosis judeocristiana. Ninguna de ambas vertientes sobrevivió a sus fundadores. Pero la calidad de su posterior desarrollo iba a revelarse impresionante.La moda de lo egipcio no dejó de expandirse durante todo el siglo XVIII. En 1751, Rameau escribió una ópera-ballet, La naissance d` Osiris. De 1773 a 1784, Antonie Court de Gébelin hizo aparecer los nueve volúmenes de su Monde primitif, una amplia enciclopedia mitológica y “alegórica” en la que revela el origen de las religiones, los símbolos, los calendarios, los juegos de cartas, las lenguas, las escrituras… Como no podía ser de otro modo, la concedía una gran importancia a los cultos y divinidades del Egipto antiguo.
Según él, la etimología de París era Bar Isis, es decir, “Barca de Isis” y el emplazamiento de la catedral de Notre Dame habría sido primero el de un templo de esa diosa egipcia. Court de Gébelin quien, además de miembro de muchas academias de eruditos, era pastor protestante, adepto a los Ritos de los Filaletes y de los Elegidos Cohen, tuvo una influencia inmensa en la sociedad intelectual de su tiempo.La moda egipcia, según nos cuenta Gerard Galtier en su espléndida obra La Tradición oculta, no se limitó a Francia; la encontramos en Italia, Gran Bretaña y en los países germánicas. La célebre ópera masónica de Mozart, La Flauta Mágica, se representó por primera vez en viena en 1791; sabemos que describe el camino de la iniciación a través de los misterios de un Egipto místico. En 1795, el escritor Eckartshausen publicó su novela, La voyage de Kosti, en el cual el héroe, hijo de un príncipe indio, sigue un fabuloso peregrinaje iniciático que le lleva a penetrar en la gran pirámide de Menfis.Uno de los primeros Ritos egipcios es el rito de los “Arquitectos Africanos”, creado en Berlín hacia 1767 por Friedrich von Copen (1734-1797), oficial del ejército prusiano, quien también fue el autos de Crata Repoa (1770), una obra en alemán que pretendía reproducir la iniciación a los antiguos misterios de los sacerdotes de Egipto.Según Galtier, el principal iniciador, real o mítico, de los ritos de la masonería egipcia y de muchas corrientes rosacruces sigue siendo el conocido conde Alexandre de Cagliostro (en realidad llamado Joseph Balsamo, 1743-1795), quien en diciembre de 1784, inauguró su “Rito de la masonería egipcia Superior”, en el marco de la logia madre La Sabiduría triunfante de Lyon.Entre los ritos esotéricos del siglo XVII, hay uno, menciona Galtier, que tiene gran importancia para la historia de la masonería egipcia, el Rito Primitivo de la logia de Los filadelfos de narvona, del cual los ritos franceses contemporáneos de Menfis-Misraim se consideran sucesores suyos.Además del Rito de Cagliostro, el Rito Primitivo de Carbona y del Rito de los Arquitectos Africanos, durante el siglo XVII hubo otros pequeños ritos egipcios. Sin embargo, explica Galtier, se los conoce mal, pues a menudo su interés principal residía en el secreto que los rodeaba.El origen del Rito Misraim o de Egipto es bastante misterioso. La primera logia francesa de Misraim, bien atestiguada, fue fundada en 1814-1815 en París por los hermanos Bédarride. Este Régimen masónico, que llegaba de Nápoles en Italia, poseía 90 grados y reivindicaba una tradición egipcia de las más antiguas. Robert Ambelain asegura que el rito habría nacido en Venecia en 1788 en forma de logia fundada por un grupo de hombres a los que Cagliostro habría entregado una patente de fundación.Según la primera versión de la historia oficial del Rito de Menfis, tal cual la relata desde 1839 su fundador Jacques Étienne Marconis de Nègre (1795-1868), la ciencia masónica había sido trasmitida por los templarios, quienes lo habrían recibido mediante un descendiente de un sabio egipcio convertido al catolicismo por San Marco. Sin embargo, Marconis de Nègre no explicaba cómo se había transmitido el Rito de Menfis hasta él, ni por qué no había comenzado a manifestarse más que en 1838.Según los actuales dirigentes de la Orden de Menfis-Misraim, el Rito de Menfis había nacido de la fusión llevada a cabo entre, por una lado, diversos Ritos esotéricos de origen occitano, sobre todo los Ritos Herméticos de Aviñon, Primitivo de Carbona y de los Arquitectos Africanos de Buerdeos y, por otro, un rito agnóstico de origen egipcio.En 1881-1882, a instigación de John Yarker, Gran Maestro de Menfis en Gran Bretaña y de Giambattista Pessina, Gran Maestro de Misraim en Nápoles, proclamaron al general Giuseppe Garibaldi Gran Hierofante Mundial de todos los Ritos de Masonería Egipcia. De esta unión nació el nuevo Rito de Menfis-Misraim.
En la actualidad, y por medio de la transmisión en 1985 de Robert Ambelain, Gérard Kloppel se transformó en el Gran Maestro perpetuo del Rito.

PARADIGMAS MASONICOS


Francmasonería Euclidiana
y Francmasonería Fractal

"Las nubes no son esferas,Las montañas no son conos, Los litorales no son circulares,Y los ladridos no son suaves,Lo mismo que los relámpagosNo viajan en línea recta."
Benoît MandelbrotIntroduction to The Fractal Geometry of Nature
Benoît Mandelbrot, el Meteorólogo, caminaba por una playa junto al mar en la estación estival de 1976 y de pronto observó que los contornos reales de la playa, acariciados y besados por la espuma marina, no obedecían a las formas regulares de la geometría de Euclides, el matemático de la Grecia clásica de Platón y Aristóteles, como los conos, los cilindros, las esferas, los prismas y los cubos inspiradores del Arte de Cezanne y de Picasso y Braque y del hombre esferoidal desde los griegos hasta nuestros días…
Sino más bien, pensó Mandelbrot, esos contornos de la playa y su suave arena-rizada por el viento-que rozaba apenas sus pies desnudos, se debían quizás a las formas de una geometría irregular, que el mismo Mandelbrot llamó "Fractal", inspiradora de las altas matemáticas de los "objetos fractales" del Tercer Milenio y del "hombre-fractal" u "hombre-manzana" en contraste con el milenario "hombre-esferoidal" de la geometría euclidiana…
La geometría irregular fractal de Mandelbrot es entonces una geometría alternativa a la varias veces milenaria geometría euclidiana regular, pues tiene la inteligencia de asumir la complejidad de lo real, de la naturaleza, del cosmos, del mundo y no la simplicidad lineal de las formas geométricas regulares que formalizan abstractamente lo real y le imponen a la subjetividad humana un esquema formalista de dimensiones cónicas, esferoidales, cilíndricas, circulares , cúbicas y lineales, al modo platónico idealista de la supremacía de lo ideal sobre lo real.
Ilia Prigogine el Premio Nóbel de Ciencia, a partir de su tesis sobre los procesos termodinámicos en desequilibrio y sus estructuras discipativas, plantea un posible y deseable equilibrio dinámico y complementario entre "determinismo e indeterminismo". Quizás a la manera del pensamiento complejo que considera el conocimiento-en los comienzos del Tercer Milenio-como "navegar en un océano de incertidumbres pasando por breves archipiélagos de certezas"…
La historia de la Francmasonería ilustra ésta tensión entre lo regular y lo irregular, lo establecido y lo alternativo, lo euclidiano y lo fractal, tal vez a la manera de la historia de las "Revoluciones Científicas", según Stephen Kuhn, cuando se genera un nuevo paradigma alternativo y el viejo paradigma se resiste tenazmente al cambio, argumentando por ejemplo lo "irregular" de la nueva alternativa frente a lo "regular" de lo inercialmente aceptado en la tradición de la ciencia.
Tal como ha ocurrido con Aristarco de Samos, Copérnico y Kepler en relación con el "helio-centrismo" y "foto-centrismo" en contrapunto alternativo con el "geo-centrismo" de Claudius Ptolomeus y de Marcus Manilius, de la Inquisición Católica y de la Astronomía "geo-céntrica". Y asímismo ocurrió con la Física Relativista de Einstein y su paradigma alternativo frente al paradigma regular establecido de la Física energética de Hemholz y Maxwell.
Más contemporáneamente, los nuevos paradigmas alternativos de la ciencia se expresan un poco después de mediados del siglo XX, cuando Rudolph Sheldrake, desde Open University en Londres, expresa la alternativa de sus "Campos Mórficos" y su "Resonancia Mórfica" como formas de comportamiento tanto de la naturaleza como de la humanidad y da el ejemplo de "Resonancia Mórfica" entre "Campos Mórficos" de unos pájaros que de pronto empezaron a picotear las botellas de leche dejadas por el lechero, a la hora de la madrugada, frente a las puertas de las casas de los habitantes de ciertas ciudades del Norte de Europa y otros pájaros empezaron a hacerlo a cientos de kilómetros al mismo tiempo. Y asímismo el experimento de grupos de niñ@s que en la Universidad de Harvard, descifraban anagramas en antiguo arameo y al mismo tiempo otros grupos de niñ@s empezaron a hacerlo, con la misma pericia y al (y en el) mismo tiempo, pero al otro lado del Atlántico, a miles de kilómetros de distancia, en Open University en Londres…
O los célebres casos misteriosos de científicos famosos como Kekulé, que hacía años buscaba en vano la fórmula de Química aromática del Benceno y de pronto una noche en su estudio en un estado de "relax" inesperadamente visualizó serpientes danzarinas que flotaban a su alrededor y lo miraban burlonamente, hasta que la más grande de ellas mirándolo fijamente dibujo en el aire la fórmula del anillo del Benceno…que Kekulé se apresuró a copiar rápidamente sobre un papel de su escritorio…Y asímismo el caso de Poincaré que había luchado durante años contra la existencia de las ecuaciones fucsianas en series y de pronto una tarde un poco después de la hora del ocaso y desde su escritorio privado visualizó intempestivamente las ecuaciones que parecían danzar a su alrededor y ante lo cual Poincaré las copió durante horas…La Francmasonería "regular" de Anderson y sus famosos "Landmarks" se mantienen desde las primeras décadas del siglo XVIII-en plena época de la Ilustración y de las Luces-hasta las últimas décadas del siglo XIX cuando en 1877 en el Convento Francmasónico mundial, el G O D F expresa la alternativa de no reducirse al "deísmo" de la Francmasonería "Regular":
"…Ni deísmo, ni ateismo, Ni materialismo, ni idealismo, Ni escepticismo, ni agnosticismo, ni misticismo...Sólo pedimos que quienes no piensen como nosotros, Tengan siempre presente Que la tolerancia liberadora y lúcida, Es una de las principales virtudes (...)Que conserven sus dogmas, Ya que sus creencias se lo exigen, Pero que nos permitan negar La absoluta infalibilidad de los dogmas (...)No!...Nuestra posición no apetece poderío Sino una afirmación moralNi quiere sujetarse a poder alguno. Defiende ideas y rechaza categóricamente Toda pretensión ambiciosa..."
Más allá incluso de la alternativa paradigmática "irregular" del G O D F una nueva alternativa es generada. Pues, hasta 1881, la historia de la francmasonería del Derecho Humano se confunde con la de la francmasonería en Francia y más precisamente con la historia de la Gran Logia de Francia. En 1881, la Gran Logia Simbólica Escocesa niega a la Logia de "Los Librepensadores" del Pecq, el derecho de iniciar mujeres. Y el 9 de Enero de 1882, la Logia de "Los Librepensadores" del Pecq manifiesta su deseo de desligarse de su Obediencia . Y el 14 de Enero de 1882, inicia a Maria Deraismes…Entre 1890 y 1893, Maria Deraismes y Georges Martin conciben una estructura masónica capaz de admitir iniciáticamente mujeres en el seno de Logias Mixtas. El 4 de abril de 1893, la Orden Masónica Mixta del Derecho Humano es fundada oficialmente y el 4 de Enero de 1894, las Obediencias Masónicas Francesas son enteradas de la existencia de una Gran Logia Simbólica Escocesa El Derecho Humano… y su Obediencia crecerá y se instalará en numerosos países en que se crean sus Federaciones…
De este histórico modo la Logia de "Los librepensadores" del Pecq cerca a París a iniciativas de Georges Martin inicia a la brillante y lúcida Marie Deraismes en 1882 y a partir de 1893-1894 es fundada la Francmasonería Mixta Internacional con un perfil "irregular" frente a la "regularidad" sexista de la Francmasonería "regular".
Así, si la nó aceptación del "deísmo" fue el motivo de la diferenciación alternativa e "irregular" del G O D F frente a la Francmasonería "regular" deísta tradicional. Ahora, es la nó aceptación del "sexismo" lo que diferencia alternativamente e "irregularmente" a la Francmasonería Mixta Internacional de la Francmasonería regular sexista.
Y más allá incluso de ésta última diferenciación alternativa "irregular", la Gran Iniciada HPB, en 1887, en la Francmasonería, plantea la diferenciación radical entre los 'Epoptai' y los 'Mystes' , es decir, entre los verdaderos guardianes ('Epoptai' ) tanto de los antiguos secretos sagrados como de los significados simbólicos auténticos de los Misterios, en el llamado "templo inferior" o "cripta" iniciática, en contraste con los constructores del templo que suponen "superior"(los 'Mystes' )y que han olvidado y perdido los secretos y los misterios iniciáticos…
De aquí que a comienzos del Tercer Millenum, la Fracmasonería se mueva en medio de una tensión histórica, si hacemos "transversalidad" y "transdisciplina" constructivistas, entre Geometría y Francmasonería , entre lo que podemos denominar "lo Euclidiano" ó "lo Regular", lo establecido oficialmente y "lo Fractal" ó "lo Irregular", lo alternativo; entre Francmasonería Euclidiana y Francmasonería Fractal…
Sin embargo, tal como ocurre en Geometría y en el Arte mismo, es posible una co-exsistencia dinámica entre lo euclidiano y lo fractal, lo regular y lo irregular, lo establecido y lo alternativo. Entre las formas-objetos fractales y las formas-objetos euclidianos. Entre los conjuntos fractales de Mandelbrot y los conos, cilindros, esferas, prismas, cubos, círculos, lineales euclidianos.
Entre "el hombre esferoidal euclidiano" y "el hombre manzana fractal". Entre Francmasonería Euclidiana y Francmasonería Fractal…
Si la Francmasonería es Una y Universal entonces quizás podríamos co-exsistir a su interior-complementando nuestros antagonismos y generando la paz en medio de nuestros conflictos-la Francmasonería Euclidiana, Regular y Establecida y la Francmasonería Fractal, Irregular y Alternativa…Y tal vez en una misma tenida podríamos compartir el Rito Masónico masones euclidianos y masones y masonas fractales…;'Epoptai' y 'Mystes' …
Aunque otra apertura alternativa, ésta vez de índole espiritual, bien le puede plantear a la "regularidad" de las francmasonerías mixtas la emergencia de considerar el reconocimiento y el respeto a la diferencia esencial entre "naturaleza femenina" y "naturaleza masculina" y entonces la posibilidad de que masonas y masones practiquen el Rito en el mismo espacio y al mismo tiempo, pero en diferente sitio para evitar el homogeinismo de la naturaleza humana y acceder a la inteligencia de la diversidad humana, en este caso la diversidad femenina y masculina. Y ello a su vez generaría otras formas masónicas "fractales" pero en el sentido de la diversidad de los sexos, sin recaer en el "sexismo", pero tampoco en el homogeinismo "regular", confuso y difuso de hombres y mujeres…
Tal es el ejemplo y a la vez inspiración y testimonio de la condición humana planetaria y la identidad humana múltiple, pluriéthnica y pluricéntrica, afirmando una anthropoética que es a su vez afirmación de una misma y universal comunidad del destino humano-intensamente y sutilmente-humano…
Y al decir del poeta:
Por patria, el universoPor ley, la humanidadY por encima de todo,La embriaguez de la libertad !!!
Fraternalmente Fractal R.A.G.M. M:. M:.

LOS ORIGENES DE LA FRANCMASONERIA


¿QUE ES LA FRANCMASONERIA?

La francmasonería o masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico, filosófico y progresista, fundada en el sentimiento de fraternidad, igualdad y libertad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomenta el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" o "Gran Priorato".
Es filosófica porque orienta al hombre hacia la investigación racional de las leyes de la naturaleza, invita al esfuerzo del pensamiento que va desde la simbólica representación geométrica hacia la abstracción metafísica.
Es filantrópica porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase. Sus esfuerzos y recursos están dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo ni religión, para lo cual tiende a la elevación de los espíritus y a la tranquilidad de las conciencias.
Es progresista Es progresista porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de pensamiento. La Masonería tiene por objeto la búsqueda de la verdad desechando el fanatismo abordando sin prejuicios todos los nuevos aportes de la invención humana, estudia la moral universal y cultiva las ciencias y las artes y no pone obstáculo alguno en la investigación de la verdad. Los masones: La masonería libre es la orden fraternal más grande y extendida del mundo. Originalmente, las cofradías masónicas se limitaban a los «trabajadores de la piedra», pero después de completar la construcción de las catedrales en el siglo XVII —y especialmente en Inglaterra, durante la Reforma—, empezaron a admitir a hombres ricos o de cierta categoría social. Así, las cofradías se convirtieron en sociedades dedicadas a ideales generales, como la fraternidad, la igualdad y la paz. De esta manera sus reuniones se convirtieron en citas sociales en vez de reuniones de empresarios. Cuatro o más de estas cofradías, llamadas «logias» se unieron en la capital inglesa, el 24 de junio de 1717, formando una gran logia para Londres y Westminster, que seis años después sería llamada Gran Logia de Inglaterra. Ésta es la «madre» de los masones libres del mundo, y de ella surgieron todas las grandes logias reconocidas. En 1725 se fundó la Gran Logia de Toda Inglaterra, en York, la de Irlanda se creó en junio del mismo año, y la de Escocia en 1726.
Gracias a la protección que proporcionaron a dicha orden diferentes miembros de la nobleza, la clase empresarial británica vio en la masonería libre un medio de promoción social, haciéndose muy popular para este estamento. Los ideales masónicos de tolerancia religiosa e igualdad iban en consonancia con el espíritu del liberalismo emergente durante el siglo XVIII. Es más, una de las reglas básicas de las órdenes masónicas del mundo angloparlante ha sido considerar a la religión como un asunto personal de cada individuo.
En Estados Unidos, las primeras logias fundadas bajo la autoridad de la Gran Logia de Inglaterra, fueron la Primera Logia de Boston, establecida y la de Filadelfia, ambas en 1733. Antes de la guerra de la Independencia (1775), ya había unas 150 logias; en la actualidad, los estadounidenses representan el 75 por ciento del total de masones del mundo, unos 4,5 millones de personas.
En cuanto a los ritos masónicos, los más empleados actualmente corresponden al Rito de York y al Rito Escocés. El primero data del siglo XVIII y se llama, en su primera fase, «Capitular»; los miembros correspondientes a este nivel son los masones del Arco Real (4 grados); la segunda fase recibe el nombre de «Críptica», y sus miembros son los masones Reales y Selectos (3 grados); la fase final, llamada «Caballeresca», concede a los miembros el título de Caballeros Templarios (3 grados). El Rito Escocés fue creado en Charleston (Carolina del Sur), en 1801 (contempla 33 grados).
Origen de los tres primeros grados: La gran mayoría de los masones libres del mundo no progresan más allá de los primeros tres grados, basados en la leyenda de la muerte de Hiram Abif, conocido como el arquitecto del templo de Salomón.
Según una versión de esta leyenda, Abif (imagen) era el único conocedor de los secretos de los maestros masones, entre los cuales se hallaba la palabra secreta masónica, es decir, el nombre oculto de Dios. La tradición ocultista nos, dice que saber el nombre de una deidad equivale a poseer su poder. De ahí que se supusiera que Abif manejaba el poder de Yahvé y poseyera muchos otros secretos que, una vez finalizada la construcción del templo, pasarían a los otros artesanos, que se convertirían a su vez en maestros masones.
Cuentan que, llegado el mediodía, el insigne arquitecto tenía la costumbre de ir al Sancta Sanctorum para orar a Yahvé y planificar las obras del día siguiente. Uno de esos días, al terminar sus oraciones, Hiram Abif, se topó con el desagradable final de su historia de modo inesperado. Saliendo por la puerta sur del templo, le flanqueó el paso Jubela, el primero de sus verdugos, que armado con una especie de regla vertical, le conminó a que le revelara sus secretos. Abif no perdió el aplomo ante la clara amenaza de muerte a la que se enfrentaba y contestó que sólo tres personas en el mundo los conocían y sin su consentimiento no podía divulgar ningún secreto. Furioso, Jubela enarboló la la regla y asestó un golpe en la cien derecha a su maestro, que dobló la rodilla por el impacto, aunque pudo alcanzar la puerta occidental donde, desafortunadamente, no fue ayuda lo que encontró. Allí estaba Jubelo, otro de sus aprendices, que también le propinó un golpe, en este caso en la sien izquierda, haciéndolo doblar la rodilla del mismo lado. Arrastrándose y perdiendo grandes cantidades de sangre, Abif llegó a duras penas a la puerta oriental, donde fue rematado por Jubelum, que usó una gran maza de piedra para aplastarle la frente.
No les quedó otra salida a los tres asesinos que ocultar el cuerpo del arquitecto para evitar la ira del rey Salomón y escapar del país para no ser descubiertos. Escondieron provisionalmente el cuerpo de Hiram Abif bajo unos cascotes y al llegar la medianoche, lo trasladaron a la cima de una colina para enterrarlo. La sepultura fue señalizada con una rama de acacia y hecho esto, los criminales intentaron darse a la fuga. No tuvieron éxito porque no consiguieron que ningún barco los sacara del país y tuvieron que guarecerse en los montes.
Mientras tanto, la ausencia de Abif llegó a oídos del rey Salomón que envió a varias personas a buscarle. La gravedad de la situación hizo que la verdad tardara poco en aflorar gracias al testimonio de doce trabajadores del templo que confesaron al rey que ellos y otros tres más (Jubela, Jubelo y Jubelum) habían conspirado para arrancar los secretos masónicos a su maestro.
En el último momento habían dado marcha atrás, pero supusieron que los otros no, dando muerte a su jefe. Agradecido por su honestidad, el rey los envió en grupos de tres para buscar el cuerpo de Hiram Abif.
Tras varias semanas de búsqueda dieron con los restos del arquitecto e informaron a Salomón de su hallazgo. Éste les ordenó levantar el cadáver de la sepultura mediante el «apretón de manos de un aprendiz», correspondiente al primer grado de la masonería. Al fracasar en su intento, el rey les dijo que probaran el «apretón de manos de un artesano compañero», del segundo grado. Tampoco lo consiguieron, y, entonces, el mismo Salomón se presentó en el lugar donde yacía Abif para levantarlo con el «apretón de manos de un maestro masón», o tercer grado. Gracias a ello, no sólo pudo levantarse el cuerpo sino que la vida regresó a él de nuevo. La primera palabra que pronunció en su nuevo estado, fue recogida por los masones y utilizada en sustitución de la perdida con su muerte. Desde entonces ha sido trasmitida de generación en generación hasta la actualidad. Muchos historiadores y escritores masones enmarcan la historia de Hiram Abif dentro del mito, mientras que otros están convencidos de su autenticidad.
Acerca de los tres primeros grados de la masonería, los investigadores británicos Christopher Knight y Robert Lomas dicen en su libro La clave masónica: «El personaje central de la masonería libre es el constructor del templo de Salomón, Hiram Abif, que fue asesinado por tres de sus propios hombres. La muerte estilizada y resurrección del candidato es el hecho que convierte a uno en “maestro masón” y cuando está levantado de su tumba, el lucero de la mañana está en el horizonte».
La logia de los Illuminati:
Varios grupos sin conexión entre sí se han identificado con el nombre illuminati, que en latín significa «alumbrados» o «iluminados». En algunos casos, esta denominación se debía a la posesión de textos gnósticos u otra información oculta no disponible para el público. En el siglo XV, otros grupos afines reivindicaron que la iluminación venía del interior de cada persona como resultado de una conciencia alterada o de un despertar de la conciencia. Los «alumbrados» españoles pertenecían a este último tipo. Las primeras referencias históricas a los «alumbrados» en España se remonta a 1492. Éstos tenían un origen gnóstico, y su filosofía se extendió en la Península gracias a la influencia italiana. Uno de sus primeros líderes, fue una campesina nacida en Salamanca, conocida como la beata de Piedrahita, cuyas pretendidas conversaciones con la Virgen y Jesús llegaron a conocimiento de la Inquisición de 1511, aunque gracias a un protector no tuvo que enfrentarse al todopoderoso organismo. Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, no fue tai afortunado. En 1527, cuando estudiaba en Salamanca, fue llevado ante un comisión eclesiástica acusado de simpatizar con los «alumbrados» consiguiendo eludir el castigo con una amonestación. Otros acusados de Toledo fueron sometidos a latigazos y encarcelamiento en 1529. En los años siguientes, y hasta principios del siglo XVII, muchos otros «alumbrados» fueron perseguidos por la Inquisición, sobre todo en Córdoba.
En su novela Ángeles y demonios, el escritor estadounidense Dan Brown plantea que Galileo era miembro de los Illuminati. Una afirmación sin otra validez que la de aportar intriga a la trama de la novela. Sí que es cierto, por otra parte, que en 1610 fue invitado a formar parte de una sociedad italiana de científicos e investigadores llamada Academia de los Linces (Academia del Lincei), fundada por Federico Cesi en 1603.
El nombre de este grupo procedía de Lynceus, el argonauta de la mitología griega dotado de una perspicaz vista. Junto con Cesi, el matemático Francesco Stelluti, el médico Johannes Eck, de los Países Bajos, y Anastasio de Fillis fueron los primeros miembros de la Academia, y vivían en comunidad en la casa del fundador, donde el anfitrión les proporcionaba libros y equipos de laboratorio. En un documento de 1605, se publicaron los objetivos de la Academia:
no sólo adquirir conocimiento de cosas y sabiduría y vivir juntos legal y píamente, sino también mostrarla a los hombres de una manera pacìfica, tanto oralmente como por escrito, sin causar daño.
Tanto el padre de Cesi como los aristócratas romanos estaban en contra de la Academia de los Linces. Acusaron a sus miembros de practicar magia negra, oponerse a la doctrina católica y llevar una vida escandalosa. Eck fue obligado a marcharse de Roma y durante algún tiempo sus miembros estuvieron esparcidos. Sin embargo, Cesi mantuvo la unión de los miembros por correspondencia.
Galileo fue el miembro más famoso y las publicaciones más prestigiosas de la Academia de los Linces fueron las suyas. En primer lugar apareció su «Tratado sobre las manchas solares» (1613) y luego, «El ensayador» (1623). Con la captación de Galileo, el número de miembros del grupo creció hasta 32. La muerte de Cesi, en 1630, precipitó el fin de la Academia.
El Priorato de Sión: Esta sociedad secreta, menos conocida, salió a la luz por el protagonismo que le concedió el mencionado Dan Brown en El código Da Vinci. En este bestséller mundial, se habla del Priorato de Sión como la sociedad que protege uno de los secretos más guardados del cristianismo no ortodoxo: la supervivencia de Jesucristo, su matrimonio con María Magdalena, sus tres hijos y su huida a Francia. El contenido místico de Brown se apoya en buena medida en el libro de investigación de Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln, El enigma sagrado. Estos investigadores realizan una serie de afirmaciones sobre esta sociedad, empezando por decir que su historia comienza con la creación de la orden de los Caballeros Templarios, que fueron su brazo armado. El objetivo principal del Priorato era restaurar la dinastía merovingia, que gobernó el reino de los francos entre 447 y 751, en las monarquías de Europa y en el Reino de Jerusalén. Dicha orden, por lo tanto, protegía a los que consideraba los descendientes auténticos de Jesús y María Magdalena.
También especulan sobre las metas últimas del Priorato de Sión, donde la restauración monárquica adquiriría la forma de un Imperio Sagrado Europeo cuyo objetivo sería preparar el camino hacia un Nuevo Orden Mundial de paz y prosperidad. Para lo cual habría que sustituir la Iglesia católica romana por una religión estatal ecuménica y mesiánica, que contaría con el Santo Grial y las reliquias perdidas del antiguo templo de Herodes. Finalmente, se prepararía y coronaria al rey ungido del Gran Israel.
Ambos libros ofrecen una lista ininterrumpida de los grandes maestros del Priorato de Sión entre los siglos XII y XX, incluyendo a personajes como Leonardo da Vinci, Robert Fludd, Robert Boyle, Isaac Newton y Claude Debussy, entre otros nombres asociados también con otras sociedades secretas como los Rosacruces.
Conclusiones: Este recorrido a través de algunas sociedades secretas revela que las más importantes poseían unos vínculos estrechos con los primeros nueve templarios y con sus hallazgos bajo los establos del templo de Salomón. Además de encontrar la línea de sangre que unía a los reyes David y Salomón con las familias Rex Deus de Europa, hallaron unos manuscritos secretos, que probablemente fueran llevados hasta Rosslyn por Enrique St. Clair, el primer barón de Rosslyn. También, es posible que encontraran otras reliquias importantes durante sus excavaciones, incluso el Arca de la Alianza y el Santo Grial.
Los templarios se dispersaron a causa de la persecución de que fueron objeto a principios del siglo XIV. Se piensa que se llevaron sus tesoros, dejándolos en lugares secretos que sólo los iniciados sabrían cómo encontrar.

domingo, 28 de septiembre de 2008

MASONERIA Y MOVIMIENTO OBRERO

Masonería y Movimiento Obrero

Extracto del trabajo de Alberto VALÍN FERNÁNDEZ
http://www.cadenadeunion.org/

LA MASONERÍA Y EL MOVIMIENTO OBRERO:
IMAGOS E IDEAS PARA UNA REFLEXIÓN TEÓRIC
A

Departamento de Historia, Arte e Xeografía.
Facultade de Historia.
Universidade de Vigo


Se teoriza en este trabajo sobre las influencias, concurrencias e interrelaciones de índole emblemática e ideológica que existieron entre estas dos culturas políticas: la francmasonería y el obrerismo. Que una forma de sociabilidad iniciática, esotérica, filantrópica, liberal y, fundamentalmente, burguesa, llegue a tener una clara influencia en la historia del movimiento obrero desde sus mismos inicios, llama poderosamente la atención de cualquier curioso en el tema.


Filantropía masónica y proletariado

Desde el mismo siglo de su creación, el XVIII, la masonería británica fue la primera en preocuparse, a nivel estrictamente filantrópico, de la cuestión obrera en su industrializado Reino Unido. La fundación y sostenimiento de instituciones de beneficencia como hospicios, escuelas y centros asistenciales donde se acogió a una zona menesterosa del primer proletariado moderno de la historia, fue y es una de las preocupaciones más relevantes de toda su acción corporativa.

Más tarde, ya entrado el siglo XIX, las logias inglesas irán asimilando en sus iniciáticos misterios a elementos instruidos y cualificados de su proletariado nacional, llegando la masonería británica en esta preocupación proletarista al extremo de ofrecer sus propios locales para que dieran cobijo a una de las más importantes reuniones preparatorias de la Primera internacional obrera, como recogen, tanto el historiador alemán Max Nettlau como el anarquista y masón español Anselmo Lorenzo -citando éste la obra Garibaldi: Historia Liberal del Siglo XIX de Rafael Farga y Pellicer-, cuando el engolado y prestigioso hiramismo británico decimonónico cedió su Free Masons Tavern para que aquel célebre mitin, convocado por Karl Marx, la denominada Fiesta de la Fraternización Internacional del 5 de agosto de 1862, pudiese llevarse a efecto.

Coincidiendo con lo estudiado mucho más tarde por André Combes, el citado historiador anarquista Max Nettlau en su obra La anarquía a través de los tiempos nos dice que, si no fuese por los francmasones socialistas organizados en "las pequeñas logias masónicas avanzadas de 1850 y 1858, que reunían socialistas internacionales", no se podría llegar jamás a la reunión fundacional de la Asociación Internacional de Trabajadores del 28 de septiembre de 1864.

Algo semejante va a ocurrir en otras naciones como Estados Unidos, donde su primer sindicalismo de clase poseerá una nomenclatura de clara influencia masónica.

En la Francia prerrevolucionaria, durante el Primer imperio, como recuerda André Combes, se inicia el tibio y lento proceso de aceptación de proletarios en las logias francesas que se irá acentuando, progresivamente, a partir de la Restauración borbónica y durante la monarquía "burguesa" de Luis Felipe de Orleans donde, pensando en los proletarios, se rebajarán las tasas o gastos mínimos de iniciación y habrá una declarada política de permisividad por parte de esta masonería con la exigencia de la alfabetización del neófito.

Pero no habrá directo y manifiesto interés por la clase obrera y por el societarismo por parte de la masonería gala hasta los mismos inicios de la segunda mitad del siglo XIX cuando, como ya hemos adelantado y siguiendo lo dicho por el profesor Combes, serán los masones exiliados en Inglaterra después del golpe de Luis Napoleón Bonaparte, los que funden la logia Philadelphes, cuyo título ya anunciaba -o recordaba- viejos aires conspiradores, logia madre de la que saldrá la gran logia del mismo nombre.

Aquí, en este ambiente de masonería republicana y socialdemocrática cada vez más extenso, con su recién fundada Gran Logia de Philadelphos, encontraremos a republicanos y socialistas célebres como Jean-Baptiste Boichot, Bradlaugh, el yerno inglés de Marx, o Louis Blanc, y de este entorno masónico saldrá nada menos que la Sociedad Fraternal de Demócratas-Socialistas Franceses, amén de destacados internacionalistas de primera hora como Le Lubez, Combault, Vésinier o Benoit, los auténticos organizadores de la A. I. T., si seguimos en esto lo dicho por el serio y positivista historiador libertario Max Nettlau.

Estos masones entendían a su institución como un auténtico y arquetípico modelo de democracia con la obligada praxis de ayudar a la transformación de la sociedad humana, siguiendo la vieja y triangular divisa masónica de "Libertad, Igualdad y Fraternidad", y a la logia, como una escuela de formación cultural y científica.

Los objetivos inmediatos contenidos en el programa de esta masonería que, por otro lado, casi cuatro decenios más tarde, en plena Primera restauración borbónica, llegaría a España cobijando a una buena zona del republicanismo y del obrerismo español de final de siglo, eran, como nos dice Combes, dos: la lucha contra la ignorancia por medio de la escolarización, y "la ayuda al proletariado en su emancipación", especialmente, por medio de la creación de -presumimos proudhonianas- mutualidades.

Así se explica, como sigue apuntando Combes y ya hemos adelantado, la fuerte presencia de la masonería en el seno del movimiento societario y de la Primera internacional; y, probablemente, también esto nos puede dar la clave del origen o del porqué de esa asunción de parte de la simbología masónica para representar la nueva emblemática de esta importante asociación obrera. Dado que, al ser los masones de este hiramismo "menfita" los auténticos organizadores de la A. I. T., éstos pudieron proponer o influir en dicha iconografía, obteniendo para ello la lógica aquiescencia o apoyo del resto de los nada escasos internacionalistas masones.

Recordemos que, en 1867, de esta corriente masónica que tendrá como principal teórico a un viejo utópico sansimoniano, amigo y "hermano" de Proudhon, Marie-Alexandre Massol, se separará un pequeño grupo anarquizante que creará la revista L'Action maçonnique, caracterizado por un violento antiteísmo y que pretenderá convocar a la masonería para que se comprometiese, directamente, en las luchas políticas y sociales.

En España, país de tan tardía Revolución industrial, la masonería no comenzó a iniciar a proletarios, que sepamos, hasta entrado el llamado Sexenio revolucionario o democrático (1868-1874), en realidad, cuando comienza su denominada edad de oro. Aunque en la "anecdótica" masonería de la Era isabelina, sabemos de logias como la Los Amigos de la Naturaleza y Humanidad, estudiada por Victoria Hidalgo Nieto, donde su "cuadro logial" poseía un abultado número de operarios de la fábrica de vidrio de Gijón. A partir de 1868, el hiramismo hispano irá desarrollando -paulatinamente y según "obediencias" o "masonerías"-, una auténtica campaña de "popularización" de las logias, al dirigir manifiestamente su acción proselitista hacia los obreros, sobre todo durante el último cuarto del siglo diecinueve y, más tarde, durante el primer tercio del veinte; en realidad, hasta el final de la última guerra civil, en 1939. En esta historia, un larguísimo elenco de anarquistas, socialistas y algún que otro comunista autoritario pasarán por las logias españolas desde el siglo XIX hasta el bélico final de la Segunda república.


La creación del constructo romántico "masón y revolucionario"

La politología nos habla de sociedades secretas, como: los Iluminados de Babiera de Adam Weishaupt -de nombre de guerra Spartakus-, que para intentar llevar a cabo su complot, habían copiado formas y maneras francmasónicas; la orgánicamente triangular Conspiración de los iguales de François Noël Babeuf, de sobrenombre Gracchus; los Philadelphos con sus tres grados y sus nombres de guerra; la Sociedad de los Sublimes Maestros Perfectos creada como una" organisation secrète politique de forme maçonnique", como nos explica el Dictionaire de la Francmaçonnerie dirigido por Daniel Ligou; la misma masonería española de la época citada del Sexenio negro que también utilizará el "Nombre simbólico" como medida de seguridad, siendo la logia militar coruñesa -cuyos miembros eligieron alias como Washington, Filadelfo, etc.-, la que, por primera vez en la historia de las masonerías ibéricas, inicie esta tradición; y después, las sociedades secretas conspiradoras que, remedando parte de las formas y maneras francmasónicas, fueron apareciendo a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, como el carbonarismo, los comuneros, los anilleros, las sociedades secretas republicanas en Francia, las mazzinianas Joven Italia y Joven Europa, las de los progresistas a lo largo de toda la española Era isabelina y, ya dentro del incipiente movimiento obrero internacional, la secreta Fraternidad internacional creada, en 1864 y en Florencia, por Mihail A. Bakunin.

Esta sociedad secreta bakuniniana recuerda en ocasiones la propia organización y el estilo discursivo masónico al uso y, en otras ocasiones, el discurso piensa en la masonería a la hora de definir, en contraposición a ella, su particular y revolucionaria fraternidad secreta, veámoslo:

"La sociedad internacional revolucionaria se constituirá en dos organizaciones diferentes: familia internacional propiamente dicha y las familias nacionales (...). La familia internacional. Únicamente compuesta por hermanos internacionales, tanto honorarios como activos, será ella la clave de bóveda (...). El candidato (...). Es preciso que esté convencido de que no podrá servir mejor que compartiendo nuestros trabajos, y que sepa que, al ocupar un puesto entre nosotros, contraerá con respecto a nosotros el mismo compromiso solemne que nosotros contraemos respecto a él (...). Debe comprender que una asociación cuyos fines son revolucionarios debe necesariamente formarse como sociedad secreta, y que toda sociedad secreta en interés de la causa a la que sirve y de la eficacia de su acción, así como en el de la seguridad de cada uno de sus miembros, debe someterse a una fuerte disciplina, que no es por otra parte más que el resumen y el puro resultado del compromiso recíproco que todos los miembros han acordado unos respecto a otros, y que por lo tanto es una condición de honor y un deber el someterse cada uno a todo ello (...), no toleraremos más que un maestro, nuestro principio (...). Inclinándonos con respecto ante los servicios pasados de un hombre, apreciando la gran utilidad que podrían aportarnos los unos por su riqueza, los otros por su ciencia, los terceros por su alta posición y su influencia pública, literaria, política y social, lejos de buscarles por todo ello, veremos en lo dicho un motivo de desconfianza (...). Al entrar entre nosotros, el nuevo hermano deberá comprometerse solemnemente a considerar su deber hacia esta sociedad como su primer deber, concediendo como su segunda obligación su atención a cada miembro de la sociedad, su hermano"

Esta secretísima sociedad revolucionaria fundada y sostenida por Bakunin y denominada, curiosamente, de variadas maneras como: Sociedad Internacional Revolucionaria, Fraternidad Internacional, Societá dei Legionari della Rivoluzione Sociale Italiana, acabaría siendo el origen o la causa de las denuncias dirigidas contra él en el seno de la Internacional, por parte de un "britanizado" intelectual como Karl Marx, su yerno Lafargue, Engels y Utin, ocasionando la expulsión del carismático l'enfant terrible de la A.I.T., en 1872.

TRABAJANDO ENTRE COLUMNAS...

LIBROS PARA DESCARGAR


Arte y Simbolismo Tradicional

masoneria - geometria.pdf

historia de la filosofia de la masoneria universal.pdf

Kabala

Sobre la Doctrina Tradicional del Arte

EL MANUSCRITO GRAHAM

Kemet, el país de la tierra negra Parte 1

Kemet, el país de la tierra negra

preguntas y respuestas sobre la masoneria.pdf

Masoneria Historia e Iniciacion

Origenes del Ritual en la Iglesia y la Masoneria

Origen Aparente de la Francmasoneria en Chile

Los Hijos de la Luz

Diccionario Masonico

Arte Real de la Masoneria

Arte Real de la Masoneria 2

ANARQUISMO Y RELIGION

Anarquismo y religión

Los anarquistas tradicionalmente han sido escépticos de las religiones organizadas e instucionalizadas, y se han opuesta a ellas, pues en su mayoría son jerárquicas o coactivas por naturaleza y, en general, alineadas estrechamente con estructuras contemporáneas del poder político y corporativista, como el Estado. Esto no significa, sin embargo, que los anarquistas están opuestas a una fe personal, sino solamente a la naturaleza autoritaria de la religión organizada. El antiautoritarismo es un tema central en algunas sectas religiosas y variaciones de religiones centrales. De esta manera, algunos anarquistas notables han sido religiosos, como León Tolstoi y Ammon Hennacy, ambos creyentes fieles de los principios de la no violencia y del anarquismo cristiano. Otros anarquistas se han manifestado como ateos.

Contenido

  • 1 Librepensamiento en el anarquismo
    • 1.1 Ateísmo
    • 1.2 Masonería
  • 2 Anarquism o en la religión
    • 2.1 Anarquismo y budismo
    • 2.2 Anarquismo y cristianismo
    • 2.3 Discordianismo
    • 2.4 Anarquismo y judaísmo
    • 2.5 Anarquismo e Islam
    • 2.6 Taoísmo
    • 2.7 Unitarismo Universalista
    • 2.8 Wicca

Librepensamiento en el anarquismo

La relación del anarquismo con el librepensamiento ha generado choques con la religión.

Ateísmo

Publicada póstumamente en francés en 1882, Dios y el Estado de Mijaíl Bakunin fue uno de los primeros tratados anarquistas sobre la religión. Bakunin expone su filosofía del lugar histórico de la religión y su relación con el Estado político moderno, ambas como instituciones negativas para la humanidad. Fue más tarde publicado en inglés por Mother Earth Publications en 1916.

A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, anarquistas como Voltairine de Cleyre eran frecuentemente asociados con el movimiento de librepensadores, apoyando el ateísmo. Los anarquistas espa

ñoles del temprano siglo XX fueron responsables por quemar varias iglesias, aunque muchas de ellas fueron por parte del Partido Radical, pero adjudicadas a anarquistas. El apoyo de los líderes de la Iglesia por el fascismo durante la Guerra Civil Española contribuyó en gran manera al sentimiento antirreligioso.

Emma Goldman escribió en Anarquismo: lo que realmente representa:

El anarquismo
ha declarado una guerra en las influencias perniciosas que hasta ahora nos han alejado de la armoniosa fusión de lo individual y los instintos sociales, lo indi vidual y la sociedad. Religión, e
l dominante de la mente humana; Propiedad, el dominante de las necesidades humanas; y Gobierno, el dominante de la conducta humana, representan el fuerte de la esclavitud del hombre y todos los horrores que conlleva.
Emma Goldma, Anarquismo: lo que realmente representa

Los anarquistas partidarios del ateísmo plantean que la creencia en dios es el origen de la sumisión del individuo a principios superiores a su propia vida tanto en un sentido personal como político, quitándole su autoestima, su

orgullo de sus propios méritos, su iniciativa de organización colectiva, e impidiéndole entender que es cada persona la que da el sentido a su existencia. Así entonces creer en un ser supremo justifica también a los gobiernos, por lo que vincula la propaganda religiosa con el poder político, ya que si los religiosos predican que dios "hace las cosas por nosotros y por nuestro bien y hay que agradecérselo", entonces estas personas quedan condicionadas a la obediencia del gobierno que se plantearía a sí mismo como un dios en tierra.

No plantean el ateísmo como algo obligatorio ni por decreto sino como una labor de educación y concienciación voluntaria en una filosofía naturista que no dé explicaciones sobrenaturales a lo hechos de la realidad, ya que algo por no conocido o entendido no significa que sea sobrenatural.

Masonería

Se han señalado algunos paralelismos entre el anarquismo y la masonería para explicar los casos de libertarios que participaron en esta institución iniciática. Ambas corrientes confían en la educación para lograr la transformación

moral del individuo que conduzca a una sociedad libre basada en la fraternidad de todos los seres humanos y la fe en la ciencia y la razón concebidas como las impulsoras del bienestar y progreso del género humano, así como coinciden en su apuesta por el librepensamiento y su anticlericalismo.

Esta relación se usó en el pasado como calumnia e incluso como justificativo para la represión y la propaganda política contrarias al anarquismo por parte de elementos conservadores, ya que se rumoreaba a

través de sectores de la opinión pública que la masonería era una sociedad secreta anticatólica, además de antitradicionalista y, por tanto, para el conser

vadurismo era "diabólica", "pervertida" y "pervertidora de la sociedad", y el anarquismo era sólo una herramienta conspirativa de la masonería para destruir los "buenas costumbres" de la sociedad.

Entre los padres fundadores del anarquismo encontramos vínculos con la masonería. Mijaíl Bakunin aparece en “Bakunin y la Internacio

nal en Italia del 1864 al 1872” de Max Nettlau (1865-1944), el principal historiador del anarquismo, con documentación que acredita a Bakunin como grado 32º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, éste pertenecía a la logia de Les Elus d´ Hiram de París; Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865) fue iniciado el 8 de enero de 1847 en la logia de Besançon. Otros conocidos masones y anarquistas han sido el educador español Francisco Ferrer, o el introductor del anarquismo en España el italiano Anselmo Lorenzo, entre otros.[1] La relación con la masonería puede evidenciarse también en América como por ejemplo con el anarquismo en Argentina.

Anarquismo en la religión

Los movimientos anárquicos y antiautoritarios han jugado roles significativos en el desarrollo de ciertas religiones, particularmente las que se abogan por la libertad individual y la cooperación voluntaria de espaldas al poder político. Algunos de estos han sido vistos como poseedores de enseñanzas explícitamente anárquicas.

Anarquismo y budismo

El budismo es una religión atea, humanista, basado en una tradición de experiencia que contrasta con muchas otras religiones. La mayoría de las escuelas reconocen a Buda como un hombre y un símbolo de la obtención de la iluminación, aunque es adorado como un semi-dios por unas pocas escuelas. Las escrituras budistas, como el Kalama Sutra, tienen una actitud anti-autoritaria que recomienda el cuestionamiento de la autoridad y dogmas religiosos, confiando en el juicio personal.

Anarquismo y cristianismo

El anarquismo cristiano o anarcocristianismo es una forma de entender la vida cristiana en la que los principios éticos y de organización social son anarquistas. Los cristianos anarquistas afirman que si cada individuo es valioso ante Dios, sólo rige el derecho natural de las personas como fundamento de la libertad individual y no hay lugar para gobiernos, civiles o eclesiásticos, sobre las personas.

De acuerdo a algunos, la cristiandad fue originalmente un movimiento anarquista pacífico. Se dice que Jesús, en esta visión, vino para dar poder a los individuos y liberar al pueblo de las doctrinas religiosas opresivas en la Ley Mosáica; él enseñó que la única figura con derecho de autoridad era Dios, no el Hombre, evolucionando a la ética de reciprocidad.

Discordianismo

Las enseñanzas del discordianismo tienen gran parecido a las ideas situcionistas y otros sentimientos elementales anárquicos. La surrealidad del discordianismo ciertamente combina con el anarquismo, aunque sea solamente ontológico.

Anarquismo y judaísmo

Ha habido muchos anarquistas judíos. Algunos, como Ashkenazi, fueron prominentes en el movimiento laborista desde el 1880 hasta el 1930. Hoy en día, hay un gran número de anarquistas en Israel.

Anarquismo e Islam

A través de la historia del Islam han existido varios troncos anti-autoritarios, generalmente relacionados con el sufismo. El final del siglo 20 trajo al sincretismo del Islam y al anarquismo hacia una filosofía no violenta, anti-autoritaria adoptada por gente como Hakim Bey y Yakoub Islam.

Taoísmo

El texto central de taoísmo y la filosofía taoísta, el Tao Te Ching, es considerado por muchos como uno de los grandes clásicos anarquistas. En el tiempo en el que fue escrito en la antigua China, había una lucha entre taoístas, legalistas, y confucianos, en la cual los legalistas estaban a favor de una codificación de la ley y una centralización de gobierno, mientras que los confucianos generalmente preferían la moderación a través de ritos en lugar de leyes. Los taoístas, por otra parte, rechazaban tales ideas. En el centro del taoísmo yace la noción del Wu wei (frecuentemente traducido; acción a través de inacción). Puede sumarizarse con la siguiente cita del Tao Te Ching; El mundo es gobernado deseando que las cosas tomen su curso. No puede ser gobernado interfiriendo. Esta y otras ideas en el Tao Te Ching resuenan con los conceptos modernos de anarquismo.

Unitarismo Universalista

El unitarismo universalista, (o UUismo), no es necesariamente una religión anarquista, pero tiene estructuras con características anárquicas. El unitarismo universalista es una religión en la cual las iglesias y los ritos son generalmente ejecutadas de forma democrática y de manera descentralizada y autónoma. Los congregantes laicos frecuentemente organizan sus propios ritos cuando los reverendos toman descansos. Los ritos son abiertos a la participación de los miembros. Los siete valores del UUismo son generalmente concordantes con los valores anarquistas.


FRATERNIDADES HERMANAS: LOS CARBONARIOS

LOS CARBONARIOS, UNA HISTORIA DE LA MASONERÍA FORESTAL

Transmutemini! Transmutemini de lapididus mortuis
in lapides vivos philosophicos[1]
A\ G\ DEL S\ M\ D\ U\ e delle Nostro Protettore SAN TEOBALDO
DE CUENTOS INFANTILES A SOCIEDADES SECRETAS
“Juguemos en el bosque mientras el lobo no esta… ¿el lobo esta?” Canción infantil
“Y vino el Leñador…, matando al Lobo…, salvo a la Caperucita Roja ” Cuento de Caperucita Roja
¿Que hora será en estos tenebrosos bosques? Ritual Masónico de los Bosques
“Alicia, siguiendo al conejo blanco, se introduce en el hueco de un árbol, donde el tiempo no funciona”.Alicia en el País de las Maravillas
“EL BOSQUE, ES COMO UNA MADRE, DA VIDA, EDUCA, PROTEGE Y ALIMENTA”

El Bosque del Líbano, madre simbólica de todos los bosques, cuyos árboles proveyeron la madera[2] a los constructores del Templo de Salomón, constituye para todos los ritos forestales el arquetipo mítico de los misterios.
Del Monte Líbano corre un río que lleva el nombre de Adonis, todos los años, cuando las aguas quedaban de color sangre, los fenicios creían que las heridas de Adonis se abrían. Como Venus, las mujeres comenzaban a llorar; ellas vestían sus velos de luto e iban a llevar las estatuas del joven dios, las ramas, hojas y granadas, símbolo de la fecundidad. Después de esto se celebraban la resurrección de Adonis.
Los misterios adonisiacos son, probablemente los primeros nacidos en los bosques, ellos eran celebrados en Alejandría. La Iniciación se basaba en el psicodrama de forma alegórica, el neófito tenia que, simbólicamente, representar a Adonis y renacer.
El culto a Mithra tiene afinidades con el culto a Adonis. En ambas ceremonias, hay coronas, de espinas o de laurel, imagen del Dios Sol; bastones, representando a la creatividad humana; en ambas iniciaciones se utilizan el pan y el vino, típico de los cultos forestales (así como en la religión Wiccans); celebraciones realizadas en grutas, cuevas o claros del bosque, donde todo parece una gruta o un sitio sagrado, evocando a animales sagrados, Lobos (Carbonarios), Jabalíes (Druidas), Búhos (Skull and Bones), Osos (Tradiciones indígenas Norteamericanas) y muchos otros animales sagrados.
En casi todos estos ritos primitivos, se marca en la frente o sobre la cabeza del iniciado con una cruz o símbolo cruciforme (Svástica, Tau, Cruz ansata, etc.), simbolizando a la semilla que empieza a crecer desde la mente hasta convertirse en un árbol.
LOS BOSQUES Y LAS PRIMITIVAS SOCIEDADES DE OFICIOS
Si fuese verdad, que los bosques siempre fueron refugio de los proscriptos, bandidos y perseguidos sociales, muchas veces dirigidos por justicieros como Robin Hood y tantos otros, las sociedades iniciáticas forestales deben haber mantenido alguna cosa, porque de estas combinaciones surge la Santa Vehme , los Vengadores, los Beati Paoli, todos de alguna manera semi-políticos y partidarios de la violencia.
Así, en referencia a San Thibaud (San Teobaldo)[3], escogido como Patrono de los Buenos Primos Carboneros, vivió con ellos y aprendió el arte de fabricar carbón.
Sin embargo antes de los carboneros, existían en los bosques, los Cortadores (Fendedores en portugués), eran los verdaderos reyes de las florestas. Cortar la madera usando herramientas sofisticadas como la escuadra, el compás, la cuña, la sierra de cortar, era trabajo no solo de hombres brutos, sino de personas conocedoras de mecanismos sofisticados de medición.
Un primer paso antes de estas dos profesiones, por así decirlo, es la del leñador. La palabra leñador nos habla de personas que “hacen leña del árbol caído” (como diría la famosa frase que refiere a los que se benefician de los que han caído en desgracia), o sea, convierten el material inerte en materia prima del calor del hogar y de la cocción de los alimentos.
Sin embargo, estos hombres eran los verdaderos conocedores de los secretos de los árboles, porque eran los que recorrían los bosques buscando la mejor madera o sea, el mejor material a trabajar, de acuerdo a la necesidad, no solo de los carboneros, sino también de los Cortadores.
Siguiendo un análisis más iniciático, podríamos decir que los leñadores dieron a conocer los misterios de los bosques a los cortadores, confundiéndose luego con ellos en una sola profesión[4] y estos a su vez iniciaron a los carboneros.
“Sin duda, como dice Príncipe Asklepius D´Sparta, en su obra LOS SAGRADOS RITUALES MASÓNICOS DE LOS BOSQUES, este parentesco en el oficio hizo que entre ellos se diesen el nombre de Primos (o Buenos Primos)[5]”.
Primos en la Biblia , significa Hermano. En el siglo XIII, la justicia consideraba a los a los “Primos como Hermanos” y en el siglo XVI, se usaba la frase “son primos-hermanos de un mismo tronco de madera bien gruesa”
Según algunos historiadores europeos, Leñadores y Carboneros pertenecían a una misma corporación, que se denominaban con diferentes títulos “Los Leñadores de la Gran Floresta ”, “Los carpinteros de la Gran Floresta ”, “Compañeros Forestales”, todos de alguna manera evocando la utilización de la madera como materia prima.
El Compañerazgo[6], es una sociedad de oficio muy arraigada en la Europa medieval, y es aquí donde se tienen dos grupos de oficio no muy estudiados y son las Cofradías de los Buenos Compañeros Carpinteros del Maestro Jacques y las del Maestro Soubisse [7].
Este tipo de organizaciones fueron dando modelos de organización a estas sociedades de oficio forestales, adhiriendo la palabra deber como método de trabajo y de consolidación dentro de los limites puramente filosófico y esotéricos. Hay aquí mucha influencia de lo que podemos denominar una sistematización de la Organización del Oficio hacia una Sociedad más bien esotérica y mística y porque no decirlo Sociedad Secreta que derivaría en un periodo no muy lejano en la carbonaria.
¿CARBONARIOS + TEMPLARIOS?
Evariste Duchene esboza una tesis sobre la cual sostiene que Templarios Escoceses fueron los primeros carboneros que Eduardo II habría perseguido en el Siglo XIV, y casi lo mismo manifiesta Charles Godard , quien publica en 1905 el Catecismo de los Buenos Carboneros y elabora una tesis donde sostiene que los Templarios habrían iniciado a los Buenos Primos en algún Rito Juanico (De San Juan) de Oriente, que no es el mismo San Juan Evangelista, ni Bautista.[8]
Tanta es la fuerza de ambas Tesis que se cree que luego de la caída de los Templarios, aparecieron divisiones dentro de la Sociedad de los Leñadores de la Gran Floresta , no como una puja de poder en la sociedad, sino como una manera de dividir el conocimiento iniciático Templario a través de distintos grupos esotéricos y con diferentes gradaciones.
Debemos de recordar que el Caballero Andre Michel de Ramsay manifestaba en su famoso Discurso sobre los Altos Grados Escoceses que éstos eran una herencia directa de los Templarios.
Además, se dice fue un Rey de Escocia que mantuvo el nombre de la Orden del Cardo y la Ruda , también llamado de San Andrés, fundado el 24 de junio de 1314. Y fue este Rey quien aseguro protección continua a los obreros de la Madera. Además , en este mismo año y por el mismo Rey, se fundo la Gran Logia Masónica de Escocia, mas conocida como la de Heredom de Kilwinning, primera logia madre de muchas Grandes Logias del Mundo.
El Rito Celta de los Culdeanos fue instituido en Escocia en estos tiempos y fue aquí donde se enfrentaron a los Monjes Benedictinos quienes eran partidarios de la construcción con piedras. Estos mismos Culdeanos fueron protegidos por el famoso Rey Athelstan, cuyo hijo habría otorgado en York, la primera carta masónica conocida desde 926, para mejor interpretación debemos remitirnos al Manuscrito Regius.
¿QUE ESTO TIENE QUE VER CON LA CARBONARIA ?
Es la religión culdeana o celta, que se afirmo en el continente y que tuvo sus primeros inicios en los bosques, lo que dio origen a diferentes interpretaciones como las de la famosa iniciación de Francisco 1°, en los Ritos de la Carbonería , en un bosque que limita con las fronteras de su reino, “cerca de Escocia”. El que conoce minimamente de Geografía sabe que Escocia, no tiene frontera terrestre con Francia, pero he aquí la importancia de la Religión Celta.
Así, en el complejo mundo de las tradiciones geográficas celtas, Bretaña, es Broceliande (es oportuno traer a la memoria que nuestra Buena Prima Estela Guedes vive en Britiande, Portugal; ósea en una comunidad de fuertes raíces célticas, sin embargo con características lingüísticas muy similares a Broceliande) y se encuentra en Francia.
Es aquí donde se mezclan la leyenda y la realidad, porque como bien lo recuerda Asklepius, en su obra ya citada: “si no existiese masonería forestal, Anderson no habría admitido que los Edificios Celtas, erguidos por los antiguos Galos (Franceses) y Bretones (Británicos), y que estos fueron una colonia Celta” por tanto constituyen “Restos de la Buena Masonería ”, que datan del siglo V, de los cuales muchos “Reyes Escoceses se volvieron Grandes Maestros de las Primeras Logias…”
Por tanto, es aquí donde hay un punto de no retorno entre los rituales Carboneros y los Rituales escoceses y la semejanza en lo que respecta a la característica de venganza hacia los monárquicos y opresores.
Debemos de recordar, que los escoceses, siempre tuvieron rivalidades con los ingleses y los galos o franceses, fueron siempre foco de resistencia no solo a los romanos sino a todos los que de alguna manera intentaban acabar con lo más preciado que poseían, la Libertad. Es así, que de esta conjunción de factores, religiosos, políticos, económicos, esotéricos y místicos se confundirá en una sociedad de características fuertes y violentas… la carbonaria.
LOS BOSQUES, FOCOS DE RESISTENCIA A LA OPRESIÓN …, Y APARECEN LOS CARBONARIOS
Los Gremios de Carboneros se extendían por toda Francia. En Italia y Alemania, a principios del Siglo XVI, los bosques se llenan de la resistencia contraria a la tiranía de los príncipes. Estos grupos perseguidos, con características políticas, se unen a los carboneros y es aquí donde se ve “el origen del carbonarismo”
Habiendo sido “aceptados” entre los Buenos Primos Carboneros, aquí se encuentran al abrigo de los perseguidores y tienen a su merced, trabajo, comida y un refugio para dormir. Así, trabajando y vendiendo sus productos en las ciudades y pueblos, volvían a comunicarse con sus partidarios e iban engrosando las filas de una Sociedad Secreta y política. Estos “aceptados” vivían en Barracas en medio de los bosques y elaboraron constituciones y leyes.
Así, los primeros carbonari tenían signos, toques y palabras para reconocerse entre si. El gobierno, en principio era una especie de Triunvirato, en función por tres años y que presidían tres Venditas: una legislativa, otra administrativa y la tercera judicial.
La Vendita Judicial es llamada Alta Venta; las ventas estaban divididas en un cierto número de cabañas, cada una edificada por un Buen Primo designado bajo el nombre de Gran Maestro, este tipo de organización Carbonaria, fue en principio como parte de la estructura de la Masonería Forestal.
Otro tipo de estructura, mas revolucionaria es la que opero en Italia: “Los miembros de la Carbonaria , principalmente de la media y pequeña burguesía, se trataban de Primos. Las asociaciones Carbonarias tenían una relación jerárquica. Se llamaban chozas (las de menor importancia), barracas y ventas, siendo estas las mas importantes. Las Ventas, cada una conteniendo veinte miembros, desconocían a los grandes jefes. Todas las orientaciones eran transmitidas por ellas. Había una Venta Central, compuesta por siete miembros que dirigía el trabajo de las demás. La Carbonaria no tenia ninguna relación popular, pues como sociedad secreta, no difundían sus actividades.”
Algunas de la definiciones mas comunes para el Carbonarismo es la siguiente: “es una sociedad secreta esencialmente política, organizada de modo a poder admitir elementos de todas las clases sociales, desde las mas elevadas hasta las mas ínfimas. Cada uno de los asociados debe munirse de un arma comprada con sus expensas.”
Otra definición mas Germánica es que: "El Carbonarismo saca su nombre de una asociación secreta creada, se dice, por los carboneros de la florestas alemanas para resistir la tiranía de los príncipes germánicos que los explotaban y cargaban de impuestos.”
En el sitio de Wikipedia en portugués se tiene esta definición de que: La Carbonária era uma sociedade secreta y revolucionaria que actuó en Italia, Francia y España al principio del siglo XIX. Fundada en Itália cerca de 1810, tenia la ideologia fundada en principios libertarios y que se hacia notar por un marcado anticlericalismo. Participó de la revoluciones de 1820, 1830-1831 y 1848. Aunque no hayan tenido una unidad politica, ya que reunian monarquistas y republicanos, ni linea y accion definida, los carbonarios (del italiano carbonaro, “carbonero”) actuaban en toda Itália. Se reunian secretamente en cabañas de carboneros, derivando de ahi su nombre. Fueron tambien los inventores del “spaguetti a la carbonara”.
Entre otros conceptos sobre los carbonarios rescatamos este de 1821, que apareció en el diario Gorrión de La Coruña y decía: “Ellos hacen profesión solemne de trabajar toda la vida por sepultar en calabozos al vicio. Aman la verdad, y no saben otro lenguaje que el que les dicta la razón y justicia, y la muerte es enteramente despreciable cuando se trata de sostener y defender los derechos del hombre. Ellos aman y practican la caridad de un modo sublime y edificante. Ellos no tienen propiedad cuando sus semejantes necesitan de ella”.
En Francia, donde era conocida como "Charbonnerie", la sociedad de los carbonarios se volvió una asociación política. Sus miembros apoyaban la creación de una monarquía constitucional en Italia, pero en Francia defendían la vuelta de la republica, principalmente después de 1820, cuando los reyes Borbones combatían violentamente los ideales liberales La rama francesa de los carbonarios tuvo un papel importante en las revoluciones de 1830 y 1848.
Algunos escritores hablan de que el Carbonarismo nace de la masonería en un intento desesperado de evitar el control de la monarquía sobre la “conservadora Orden”, como bien lo describe este párrafo de la Alta Vendita Italiana: “Questo controllo del trono imperiale sulla Libero-muratoria spiega dunque in parte la nascita della Carboneria.”(Este control del trono imperial sobre los Masones Libres, explica por lo tanto, en parte, el nacimiento de la Carbonería ”
Y en este escrito de dice que: “Aunque la Carbonaria presentaba caracteristicas genuinamente populares, en esta se afiliaron decenas de miles de personas, de todas las clases, desde campesinos y obreros hasta bibliotecarios e intelectuales, pasando por soldados y marineros. Mientras la Masonería era mas elitista, por la dificultad de comprensión de su ideal y de su rito, y por las pruebas y exigencias morales que prescribia, la Carbonaria servia, por asi decir para todos y a todos acogia, desde que les encontrase animo y creencia republicana.”[9]
Es así, que encontramos diferencias entre una y otra institución, por que la Carbonaria difiere de la Masonería , mucho mas tolerante en política y religión en cuyo carácter es mas burgués que la carbonería.
Sin embargo, los hechos históricos atribuidos a la Masonería , muchas veces no fueron obra de ésta sino de la carbonaria como lo afirma Machado Santos, durante la proclamación de la Republica Portuguesa , que “ la Masonería había sido la verdadera madre de las revoluciones, porque los principales elementos del Carbonarismo estaban en ella afiliados”.
Hay quienes opinan que los carbonarios proceden de un entorno socioeconómico en el que los pobres montañeses que producían carbón vegetal fueron acumulando capital producto de la venta de sus mercaderías a los campesinos y villeros hasta formar una burguesía de especiales características. Como Burgueses, los carbonarios o carboneros operativos estaban francamente interesados en hacer desaparecer a la sociedad privilegiada, o sea, el clero y la nobleza y dar paso a una revolución burguesa.
Revoluciones Carbonarias
Los carbonarios, tomaron forma en la Italia meridional después de 1806 y, con otros grupos por el estilo, se extendió hacia el Norte y por el mundo mediterráneo después de 1815.
Los carbonarios y sus derivados o paralelos encontraron un terreno propicio en Rusia (en donde tomaron cuerpo en los decembristas, que harían la primera revolución de la Rusia moderna en 1825), y especialmente en Grecia.
La época carbonaria alcanzó su apogeo en 1820-1821, pero muchas de sus hermandades fueron virtualmente destruidas en 1823.
Los radicales, entre ellos el ala izquierda jacobina y babuvista, al ser los revolucionarios más decididos, influyeron cada vez más sobre la hermandad. Sea cual sea la verdad, lo cierto es que una serie de insurrecciones de tipo carbonario se produjeron en 1820-1821.
Fracasaron por completo en Francia, en donde faltaban las condiciones políticas para la revolución y los conspiradores no tenían acceso a las únicas efectivas palancas de la insurrección en una situación aún no madura para ellos: el ejército desafecto.
Si fracasaron en Francia, en cambio, triunfaron, en algunos Estados italianos y, sobre todo, en España, en donde la insurrección descubrió su fórmula más efectiva: el pronunciamiento militar.[10]
El pronunciamiento también sería un rasgo característico de la política de las Repúblicas hispanoamericanas, y una de las más duraderas y dudosas adquisiciones del período carbonario. Puede señalarse, de paso, que la sociedad secreta ritualizada y jerarquizada, como la masonería, atraía fuertemente a los militares, por razones comprensibles. El nuevo régimen liberal español fue derribado por una invasión francesa apoyada por la reacción europea, en 1823.
Sólo una de las revoluciones de 1820-1822 se mantuvo, gracias en parte a su éxito al desencadenar una genuina insurrección popular, y en parte a una situación diplomática favorable: el alzamiento griego de 1821.
Por ello, Grecia se convirtió en la inspiradora del liberalismo internacional, y el filo-helenismo, que incluyó una ayuda organizada a los griegos y el envío de numerosos combatientes voluntarios, representó un papel análogo para unir a las izquierdas europeas en aquel bienio al que representaría en 1936-1939 la ayuda a la República española.
En Portugal, la Carbonaria fue establecida cerca de 1822. En sus primeras décadas, tuvo un ámbito muy restringido y sobretodo, localizado: surgieron varias asociaciones independientes, sin unirse orgánicamente entre si y con poca capacidad de intervención social. De una manera general, estas asociaciones no duraron mucho tiempo ni tuvieron alcances históricos.
Sin embargo la Carbonaria que tuvo importancia en la vida política nacional portuguesa fue fundada en 1896 por Artur Augusto Duarte da Luz de Almeida.
Desenvolvió algunas actividades en el ámbito de la educación popular y estuvo envuelta en diversas conspiraciones antimonárquicas. En ese sentido es de destacar, la participación de la Carbonaria en el asesinato del Rey Don Carlos I y del Príncipe Heredero Luis Felipe, y en la revolución del 5 de Octubre de 1910, en que estuvo asociada a elementos de la Masonería y del Partido Republicano.
En Brasil, en el año 1822, José Bonifacio fundo El Apostolado de la Noble Orden de los Caballeros de Santa Cruz, logia de inspiración carbonaria en la cual inicio al emperador Don Pedro I. Según José Castellani, el Apostolado era una organización echa con los moldes de la Carbonaria europea, cuya forma de operar José Bonifacio conocía muy bien, durante los años que permaneció en Europa. El cuerpo principal de la entidad eran las Disertaciones y sus miembros también adoptaban nombres simbólicos, o heroicos, como los masones. Los integrantes del Apostolado se trataban de camaradas, y se dividían en cuatro categorías, que eran, en sentido ascendente: la de los Reclutas, de los Escuderos, la de los Caballeros y la de los Apóstoles. Los profanos eran llamados paisanos.
Es importante, visitar la pagina web de la Buena Prima Estela Guedes, www.triplov.com donde se encontrara muchas informaciones sobre lo hechos históricos que rodearon a la presencia carbonaria en Portugal y el mundo.
CONCLUSIÓN: Tratar de abordar la historia de la carbonaria en una sola Cámara o en una plancha es como querer tapar el sol con el dedo, es imposible. Además de que la Sociedad Secreta de los carbonarios trabajaba en silencio y no divulgaba sus proezas, ni dejaba rastros de sus actos.
“Todos los carbonarios son masones, pero no todos los masones son carbonarios”, esta es la frase que resume todo lo que decimos.
Hoy, todavía se discute si los esfuerzos de los carbonarios estuvieron alguna vez lo suficientemente coordinados para producir revoluciones internacionales simultáneas, aunque es seguro que se hicieron repetidos intentos para unir a todas las sociedades secretas, al menos en sus más altos e iniciados niveles.
Sin embargo, podemos ver que muchas de las actividades políticas atribuidas a los masones hoy son recordadas como obra de la masonería y no de muchos carbonarios que combatieron en silencio contra el absolutismo y la tiranía.
¡¡¡VENTAJA Y BUENA VIDA!!!

[1] ¡Transmutaos! Transmutaos de piedras muertas en vivas piedras filosofales
[2] Madera = materia: “Es bastante curioso que en español, la palabra "madera", derivada directamente de "materia", sea empleada todavía para designar "le bois"("la madera" en francés) e incluso más especialmente la de carpintería.” Rene Guenón, Masones y Carpinteros.
[3] San Teobaldo: nacido en Provins en 1017, muerto en 1066. hay leyendas que hablan de que el mismo se hizo Ermitaño en un bosque de Escocia, de la Bretaña talvez- o en un Bosque de Oriente, mas cerca de Provins.
[4] Leñadores = Cortadores = Carpinteros: “Ha habido siempre, entre las iniciaciones de oficio, una especie de querella de precedencia entre los albañiles (En francés, la palabra "maçon" es sinónimo de "albañil") y los talladores de piedra y los carpinteros; y si se consideran las cosas no en el aspecto de la importancia actual de estas dos profesiones en la construcción de edificios, sino en el de su antigüedad respectiva, es bien cierto que los carpinteros pueden efectivamente reivindicar el primer rango.” Rene Guenón, Masones y Carpinteros.
[5] Buenos Primos: Otra explicación para el uso de esta denominación entre los carboneros y leñadores es la que nace de la Leyenda Escocesa de Francisco 1°, Rey de Francia, que encontrándose cazando en las fronteras de su reino, cerca de Escocia, se perdió en los bosques. Pidió abrigo en una Barraca y fue bien recibido. Iniciado se constituyo, después de Teobaldo en el protector de los Buenos Primos Carboneros. Cuando volvió a Francia, Francisco 1° cumplió su promesa y la sociedad se disemino por toda Alemania e Inglaterra. Así en un momento determinado, Francisco 1° impidió al Obispo de Auxerre la condena a “una sociedad de Forjadores” y estos eran asociados a los carboneros, por relación de trabajo (Los forjadores necesitaban carbón para sus hornos de fundición) y se daban entre si el titulo de Buenos Primos, titulo que se mantendría entre los forestales como aplicado a los Buenos Hijos o Buenos Camaradas. Este hecho dio la denominación de Titulo Real, a la calidad de Buen Primo. Además, debemos recordar que los Reyes, muchas veces otorgaban títulos Nobiliarios a personas con quienes no tenían parentesco de sangre alguna y a partir de ese momento pasaban a ser considerados Buenos Primos o Primos del Rey.
[6] Compañerazgo: Los orígenes históricos del Compañerazgo son inciertos, como corresponde a una orden iniciática tradicional que hunde sus raíces, en última instancia, en el no-tiempo mítico. Los textos escritos más antiguos que se conocen en los que se menciona a los Compañeros del Oficio o del Deber con tal nombre datan de los siglos XV y XVI y aparecen en un ámbito geográfico concreto: Francia. Ahora bien, el Compañerazgo francés, como la sociedad alemana de los Steinmetzen (talladores de piedra) del siglo XII o la Francmasonería anglosajona de los siglos XIII y XIV, son todas ellas organizaciones herederas sin solución de continuidad de las guildas y cofradías de oficios medievales, las cuales, a su vez, fueron una prolongación de los Collegia Fabrorum del Imperio Romano, depositarios de antiquísimos conocimientos esotéricos y transmisores de la iniciación en los Misterios. El Compañerazgo es, pues, una organización iniciática que, entroncada en la Tradición Hermética al igual que la Masonería , se formula como un símbolo de una idea arquetípica -que como tal es ajena al devenir- en un dominio histórico y geográfico al cual fecunda.
[7] Maestro Jacques + maestro Soubisse: Según se cuenta el Rito de los Buenos Compañeros del Maestro Soubisse y del Maestro Jacques era de origen benedictino de la cual un monje habría fundado en el Siglo XIII una Corporación o Compañerazgo con la finalidad de construir iglesias. Además, Jacques y Soubisse son considerados, según leyendas como los constructores del Templo de Salomón, al mismo nivel que Hiram. “La leyenda dice que el Maestro Jacques era uno de los primeros maestros artesanos de Salomón y colega de Hiram, y había aprendido a tallar la piedra en su infancia. El Maestro Jacques fue nombrado maestro de los talladores de piedra, de los masones y de los carpinteros, y acabada la construcción del Templo, partió de Judea en compañía de Soubisse, de quien luego se separó. La nave de Soubisse llegó a Burdeos, mientras que Jacques desembarcó en Marsella junto con 13 compañeros y 40 discípulos. Viajó por tierra durante tres años y se retiró a la ermita de la Sainte-Baume en la Provenza , donde murió a manos de cinco asesinos instigados por el traidor Jéron, uno de sus discípulos. Antes de expirar encomendó a sus discípulos que fuesen fieles a su Deber y que transmitiesen su beso a los compañeros que ellos recibiesen en lo sucesivo. Muerto el Maestro Jacques, sus discípulos lo desnudaron y encontraron un junco bajo su ropa. A continuación, repartieron sus vestiduras entregando el sombrero, a los sombrereros; la túnica, a los talladores de piedra; las sandalias, a los cerrajeros; el manto, a los carpinteros; el cinturón, a los carpinteros de obra; y el bordón, a los carreteros. De Soubisse cuenta la leyenda conservada por sus Enfants que fue también, como Jacques e Hiram, uno de los arquitectos del Templo de Salomón. Las rivalidades de tipo profano surgidas entre los Compañeros de distintos Deberes han introducido importantes distorsiones en el relato mítico de Soubisse, quien aparece en algunas versiones como un feroz opositor al Maestro Jacques, a quien acosa hasta su muerte, la cual habría sido inducida por el mismo Soubisse.” (E. Martin Saint-Léon, Le Compagnonnage. Son histoire, ses coutumes, ses règlements et ses rites. París, 1901).
[8] Logias de San Juan: "...en cuanto al San Juan que los masones han tomado como patrón no puede ser ni Juan Bautista ni Juan Evangelista, que no tienen, ni uno ni el otro, ninguna relación con la institución filantrópica de la francmasonería. Se debe pensar…., que el verdadero patrono de las logias es San Juan el Limosnero, hijo del rey de Chipre, que en tiempos de las Cruzadas dejó su patria y la esperanza del trono para ir a Jerusalén a prodigar los socorros más generosos a los peregrinos y a los caballeros. Juan fundó un hospital e instituyó hermanos para cuidar a los enfermos, a los cristianos heridos…, a los viajeros que iban a visitar el Santo Sepulcro. Juan, digno por sus virtudes de convertirse en el patrono de una sociedad cuyo único fin era la beneficencia, expuso miles de veces su vida para hacer el bien… Roma lo canonizó con el nombre de San Juan el Limosnero, o San Juan de Jerusalén; y los masones cuyos templos destruidos por la barbarie él había erigido de nuevo, lo eligieron de común acuerdo como su protector" Es posible que el origen de la afirmación se encuentre en el discurso de Ramsay-, que: "...nuestra orden (la masonería) se unió íntimamente con los caballeros de Jerusalén. Desde entonces nuestras logias llevan el nombre de logias de San Juan". Jean Palou, Simbolismo Masónico.
[9] A.H.Oliveira Marques, Ensayos de Historia de la I República Portuguesa, Lisboa, Libros Horizonte, 1988, p.36.
[10] El Pronunciamiento Militar: Los coroneles liberales organizados en secretas hermandades de oficiales, ordenan a sus regimientos que les sigan en la insurrección, cosa que se hacía sin vacilar.